Nuevo bono de $ 12.000 para jubilados: quiénes lo cobrarán.

Alcanza a 1,5 millones más de personas que el bono de $ 6.000 que se paga este mes.

El pago del bono de $ 12.000 que anunció el lunes el Gobierno abarca a 6,1 millones de jubilados y pensionados (sobre 8,4 millones de todo el sistema), incluyendo las pensiones no contributivas y la PUAM que perciben el 70 y 80% del haber mínimo, respectivamente.

Los $ 12.000 lo cobrarán en mayo los que perciben hasta 2 haberes mínimos o $ 65.260. En tanto, los que ganan entre $ 65.260 y 77.260 recibirán un bono hasta alcanzar los $ 77.260. Por ejemplo, quien tiene un haber de $ 70.000, recibirá un bono por $ 7.260.

El nuevo bono complementa el de hasta $ 6.000 que están cobrando 4,6 millones de jubilados y pensionados que perciben hasta $ 38.630.

Esto es, el monto del nuevo bono es mayor, el doble, alcanza a 1,5 millón de jubilados y pensionados más y, «de esta manera, se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores de $ 18.000», según informó el Gobierno.

Por otro lado, dado los altos niveles de inflación, se descontaba que en mayo debía otorgarse otro bono, ya que el próximo aumento según la fórmula de movilidad es en junio. De lo contrario, en mayo esos jubilados y pensionados cobrarían nominalmente menos que en abril.

Nuevo bono para jubilados

El pago extra busca compensar la pérdida de poder adquisitivo de un sector de jubilados y pensionados debido a que la inflación les está ganando a los aumentos que reciben los jubilados mediante la fórmula de movilidad.

Eso pasa porque esa fórmula – que combina salarios con recaudación- no tiene una cláusula de garantía o compensación automática frente a la inflación.

Además, como no se integran al haber, los bonos pueden compensar a un sector de jubilados el alza de precios del momento o meses en que se cobran pero, como son extraordinarios o por única vez, al mes o meses siguientes el ingreso total del jubilado vuelve al nivel pre-bono y los nuevos aumentos no se toman en cuenta para los futuros incrementos. De esta manera, continúa la pérdida jubilatoria.

En tanto, los que no cobran el bono – unos 2,3 millones de jubilados y pensionados- no tienen ninguna compensación y absorben con una baja en términos reales de sus haberes la pérdida completa ante la inflación.

Los que no tendrán compensación

Por la fórmula de movilidad, en marzo los jubilados y pensionados recibieron un aumento trimestral del 12,28% cuando la inflación promedio enero-marzo fue del 16,1% y los precios de los alimentos aumentaron el 20,9%.

Además, los alimentos básicos- que en mayor proporción consumen las personas y familias de bajos ingresos- habrían aumentado entre un 23 y 25% en el primer trimestre. El INDEC informará este dato este jueves.

Luego de la fuerte caída del poder adquisitivo previsional entre septiembre de 2017 y diciembre 2019 del 19,5%, con los aumentos diferenciados por decreto de 2020 (de entre el 24,3 y 35,3%) hubo una caída adicional para los haberes medios y más altos de hasta el 8,9%.

Tanto en 2020 como en 2021, por el retraso frente a la inflación, el Gobierno otorgó bonos solo a las jubilaciones y pensiones más bajas, que no se integraron a los haberes, mientras el resto sigue cargando el deterioro pleno que arrancó en septiembre de 2017.

Fuente: Clarin.com
× ¿Cómo puedo ayudarte?